preparaciones

Una gran contribución de los mayas al mundo ha sido sin duda el empleo de las hojas de Chaya.

En los alimentos y como medicina, proporciona cuantiosos beneficios al organismo humano. Entre ellos está el mejorar la circulación sanguínea, ayudar a la digestión, a la visión, desinflamar las venas y hemorroides, bajar el nivel de colesterol, ayudar a reducir el peso, prevenir la tos, aumentar el calcio en los huesos, descongestionar y desinfectar los pulmones, prevenir la anemia, mejorar la memoria y las funciones del cerebro, y combatir la artritis y la diabetes.


Además, la chaya es más rica en hierro que la espinaca y es una poderosa fuente de calcio y potasio. Crece muy fácilmente y es una hermosa planta que sirve de adorno en cualquier huerto o inclusive en un jardín y se puede acomodar de manera que forme un borde alrededor de un camino.


En la península de Yucatán es muy fácil encontrarla, pues se vende en casi todos los mercados y supermercados, su nombre botánico es Cnidoscolus Chayamansa.


Se consume de muchas maneras, como su hoja es blanda se puede añadir a las sopas, pastas, salsas, ensaladas, huevos, panes, en fin a todo lo que se nos pueda ocurrir, no tiene un sabor fuerte, así que es sólo como un condimento más. Para obtener mejores resultados hay que cocinarla a fuego lento.


Una deliciosa manera de tomarla es en forma de té. 



 
Tamales elaborados con Chaya

Los Ingredientes 


(30 piezas aproximadamente)

½ kilo de hojas de chaya,
1 kilo de masa fina para tortillas,
125 gramos de manteca de cerdo,
sal al gusto,
1 paquete de hojas de plátano (aproximadamente 6 hojas),
250 gramos de pepita de calabaza tostada y molida,
6 huevos duros pelados y picados.
 
Salsa: 
1 kilo de tomate,
1 cebolla chica finamente picada,
1 cucharada de manteca de cerdo o de aceite de maíz,
sal al gusto.

Cómo prepararlos 

La chaya se pasa por agua hirviendo para suavizarla, se escurre y se pica finamente; se mezcla con la masa, la manteca y la sal. Se amasa todo perfectamente. Las hojas de plátano se limpian muy bien (si se cortan frescas se pasan por el fuego para que se marchiten y se puedan manejar bien.) Se cortan en rectángulos de aproximadamente 15 cm de ancho por 25 cm de largo. Se van untando las hojas con la mezcla de masa, se les pone encima una capita de pepita molida y otra de huevo picado y se envuelven poniendo primero uno de los lados más largos hacia el centro, luego el otro y cerrando los extremos inferiores hasta formar un paquetito rectangular. Se colocan en una vaporera o tamalera y se cuecen de una hora a 1½ horas y se sirven acompañados por la salsa roja. 

La Salsa: Después de hervidos los tomates se pelan y se muelen. La cebolla se saltea en la manteca y se le añade el jitomate y sal al gusto. Se sazona muy bien. 


Cómo servirlos

Se pueden servir desenvueltos sobre un platón acompañados con la salsa roja, o en sus hojas en una canastita forrada con una servilleta y la salsa en una cazuelita aparte. 

CREPES


Los ingredientes

Para las crepas: 50 gramos de mantequilla derretida, 6 huevos, ¾ de taza de harina cernida, ½ taza de leche, ¼ de taza de cerveza, sal al gusto, 20 gramos de mantequilla para el sartén. 


El Relleno: ½ kilo de hojas de chaya, 1 cebolla picada finamente, 4 cucharadas de aceite de olivo, 1 diente de ajo prensado, 2 cucharadas de salsa de soya, ¼ de taza de crema, sal y pimienta al gusto. 

Para la salsa blanca: 4 cucharadas de mantequilla en barrita, 2 cucharadas de harina, 2 tazas de leche, 1 taza de chaya cocida, picada y exprimida, sal y pimienta al gusto, 150 gramos de queso manchego o gruyere rallado. Para 4 personas. 

Cómo prepararlos

Las crepas: Se mezclan todos los ingredientes y se licúan, se deja reposar la pasta durante 30 minutos y se hacen las crepas en un sartén de teflón pequeño, engrasándolo de vez en cuando con mantequilla, poniendo un poco de pasta con una cuchara y moviendo rápidamente el sartén en forma circular. Se voltean y se dejan unos segundos y se sacan (deben quedar muy delgadas). 

Relleno: Se pasa la chaya por agua hirviendo para que se cueza unos segundos, se saca, escurre y pica finamente y se exprime muy bien. La cebolla se acitrona en el aceite de olivo, se agregan la chaya, la salsa de soya y se sazona un minuto, se le añade la crema y sal y pimienta al gusto. 

La salsa: Se fríe la harina con la mantequilla durante un minuto, se le añaden la chaya, la leche caliente, sal y pimienta al gusto y se deja espesar durante dos minutos aproximadamente. 


Cómo servirlos


Se rellenan las crepas y se acomodan en un refractario, se bañan con la salsa blanca, se les espolvorea el queso y se meten a gratinar al horno o al asador. 

Se presentan en un bonito platón refractario, o en un refractario de vidrio metido en una canasta del mismo tamaño. 

Torta de Chaya

Ingredientes
 3 tzs. de chaya cocida
 3 tomates asados y pelados,
 ½ cebolla asada,
 2 dientes de ajo pelados y asados,
 2 cdas. de aceite,
 10 aceitunas picadas,
 4 o 5 alcaparras picadas,
 ¼ kg. de jamón cocido, picado
 2 huevos crudos,
 ½ cucharadita de mantequilla,
 2 huevos cocidos,
 100 g. de queso añejo rallado,
 sal.

Elaboración:
Corte la chaya en pedazos medianos y apártela. Muela en la licuadora el tomate con la cebolla y el ajo; en una cacerola fría lo licuado hasta que espese un poco; añada aceitunas, alcaparras y jamón, deje sazonar unos minutos, agregue la chaya y revuelva con los otros ingredientes; agregue sal al gusto y deje cocer hasta que seque.
Retire la cacerola del fuego y agregue enseguida huevos crudos, batiendo rápidamente.
Descascare los huevos cocidos y córtelos en rebanadas. Engrase un platón refractario con la mantequilla y vierta en él la mitad del guisado, distribuya las rebanadas de huevo cocido y cúbralo con el guiso restante. Agregue queso rallado y hornear a temperatura de 250 grados por 15 minutos




Frijoles Negros con Carne Salada y Chaya

Ingredientes
 1 kg. de frijoles negros,
 1 kg. de carne salada,
 5 plátanos verdes,
 30 hojas de chaya, unas ramitas de cebollín

Elaboración:

Se limpia el fríjol, se pone a cocer cuando revienta se le agrega la carne salada (la que previamente fue cocida y lavada para que soltara la sal), el plátano verde en rodajas y la chaya cortada en mitades. Se le hace un frito de cebolla, 1 diente de ajo, un pedazo de chile dulce y unas ramitas de cebollín y se le agrega para terminar de cocer.
Se adereza con cebolla morada rebanada con aji, sal y limón


Crema de Queso con Chaya
Ingredientes:
1 tallo regular de apio
1/2 cucharada de cebolla
50 gr. de mantequilla
1 zanahoria cruda picada
1 taza de chaya picada
1 taza de queso Paipa
2 tazas de leche
sal y pimienta al gusto
Preparación:
Licúe todos los ingredientes menos la mantequilla a quedar muy terso. En una cacerola funda la mantequilla y vacíe lo licuado sazonando y cocinándolo por 10 minutos.

Nota: El fósforo y calcio deben encontrarse en balance adecuado para poder ser aprovechados por el organismo. El mineral del fósforo lo utiliza el cuerpo para la construcción de huesos y dientes, la función del riñón, la contracción de músculos del corazón.



Guiso de chaya
Ingredientes para 4 personas:
–Chaya (20 hojas grandes).
–Aceite (1 cucharada).
–Cebolla (1 mediana).
–Ajo (2 dientes).
–Puré de tomate (1 cucharada).
–Vino seco (2 cucharadas).
–Sal al gusto.

Preparación:
1. Hervir las hojas de chaya en poca agua, retirar del fuego y exprimir.
2. Cortar las hojas en tiras finas.
3. Sofreír en el aceite la cebolla cortada y el ajo machacado.
4. Añadir la chaya, el puré de tomate y el vino seco.
5. Sazonar con la sal y cocinar por tres minutos más.
Ensalada de chaya
Ingredientes para 4 personas:
–Chaya (20 hojas grandes).
–Cebolla (1 mediana).
–Tomate (2 unidades)
–Jugo de toronja (2 cucharadas).
–Aceite (1 cucharada).
–Sal al gusto.

Preparación:
1. Hervir las hojas de chaya en poca agua, retirar del fuego y exprimir.
2. Cortar las hojas en tiras finas.
3. Cortar la cebolla en media luna y el tomate en cuartos.
4. Unir los ingredientes y aderezar con el jugo de toronja, el aceite y la sal.
Té de chaya
Ingredientes para 4 personas:
–Chaya (10 hojas grandes).
–Agua (4 tazas).

Preparación:
1. Hervir las hojas de chaya en el agua indicada.
2. Servir preferiblemente frío con una cucharadita de miel de abejas.


Licuado natural para la osteoporosis

Licuado para la Osteoporosis

Ingredientes:

* ½ Vaso de  leche de soya o leche de vaca
* ½ Vaso de yogurt natural
* 6  Almendras o 1 C. de Ajonjolí
* 1  Hoja de chaya
* 4  Higos
* 2  C. de Avena

Manera de Prepararse:

1.- Licua todos los ingredientes a velocidad alta.
2.- Vacía el licuado a un vaso grande
3.- Debes tomar inmediatamente el licuado, para que aproveches todas sus propiedades.

Este licuado se recomienda para las personas que padecen de osteoporosis ya que proporciona una gran cantidad de calcio.

· Uso alimentario.
Como dijimos antes, esta planta es una de las “reinas” de la alimentación, pues contiene vitaminas, proteínas (finas y de fibra), minerales y otros valores alimenticios, depurativos y medicinales. Además se produce muy bien en muchisimas partes del país, desde el trópico húmedo hasta el seco y en una gran variedad de suelos y altitudes; la única limitante es el frío, que se puede resolver con cuidados, protegiéndola en donde haya frío en invierno o cultivándola en invernaderos (que incluso pueden ser de patio, en una pared al sur) donde en todo el año haya insuficiente calor (lo hemos hecho en la ciudad de México). Sobrevive a sequías y requiere pocos cuidados. Para producir siempre de forma abundante lo que necesita es que comprendamos su noble papel de alimento humano, animal y de plantas: si somos egoístas y no damos ramas al podarla, menos produce; si no le cortamos suficientes hojas (también si cortamos de más), tampoco nos proporcionará tanto como puede. Es cuestión de encontrar el justo equilibrio de nuestras plantas (depende de su variedad, clima, suelo, etc.). Si no le cortamos las ramas excedentes que produce en cada nudo, dejando solo una o dos a lo mas, producirá ramas y ramas, casi sin hojas; si le dejamos hojas de mas habrá muchas amarillas, alargándose innecesariamente las ramas, haciendo difícil su cosecha mas adelante; si le cortamos hojas de mas, casi no cosecharemos mas que hojitas. Piense como, cuanto y hacia adonde quiere que crezca, desrame con cuidado, amor y regale, enseñe como se usa y para que sirve, aliméntela, riéguela y protéjala... Y siempre tendrá plantas frondosas, abundantes. Incluso se da asociada con otros árboles grandes, bajo ellos, o con café y cacao, sombreándolos; en cercas, bardas, patios, laderas, bordos, macetones, botes, .... , donde quiera y pueda, ahí nos da todo, solo pidiendo cuidado y cariño.

· Recetas con Chaya·
(comenzaremos de lo simple a lo complejo).
1.- Agua. Corte unas 4 hojas grandes, lávelas y licúelas bien en 3/4 lt. de agua para beber. Cuele el agua en coladera plástica media, guardando lo que queda en ella para otros usos que adelante daremos. Nuevamente ponga el agua colada en la licuadora, agregando o el jugo de un buen limón o la mitad de él completo (depende del gusto, aunque si usa este ultimo el agua debe consumirse en 1/2 hora máximo, para que sepa bien) y azúcar o miel al gusto, licuando otra vez y colando si usó el limón entero. Una vez hecho complete 1 lt., Tápela y consúmala lo mas rápido posible para que no pierda vitamina "C". Otra alternativa es usar guayaba, piña o naranja ácidas para prepararla en vez del limón. Recuerde, no se debe comer la chaya cruda o sin un poco de acidez. Es un tónico, úsela diario, a cualquier hora, además de ser muy fresca, sabrosa y de color atrayente. revive de verdad a cualquiera, alimentando de modo completo y baratísimo.
2.- Uso del colado. Con lo que queda en la coladera, si no le puso fruta o azúcar, puede condimentar, mejorar y preparar muchos guisos. Solo agréguelo a cualquier sopa o guisado al final de cocerlo (no se necesita y sí conviene que no hierva, asi no indigesta ni pierde valores). También haga tortas de papa, yuca, etc.
3.- Arroz verde, .hay variantes: usar el colado de 8 hojas, que alcanza para 5 a 6 raciones, o las licúa en el caldo o agua con la que lo va a cocer, sustituyendo al jitomate. El arroz se prepara como de costumbre. Puede quitar la mitad de la chaya y licuar un chile poblano “soasado'“ y, si gusta, desvenado. Para quien asi lo prefiera puede usar perejil, pimiento verde, etc. Con todos combina y aumenta su valor alimenticio y sabor ¡pruébelo!
4.- Sopas de verduras, caldos, moles, pancita, etc., Cualquier guiso que use yerbas puede mejorarlo agregándole chaya picada o colado al final de la cocción. Pruebe sus cantidades al gusto.
5.- Sopa de papa, chícharos y chaya. Para 1/2 kg. de papa cocida y 1 taza de chícharos, también cocidos, se precocen 15 hojas de chaya. Todo se licúa con el agua donde sancocho la chaya. Se sofríe cebolla y ajo al gusto en una cucharada rebosada de mantequilla o margarina, con sal y pimienta al gusto, vaciando y acabando de cocinar con ellas la sopa. Sirve unas 8 raciones.
6.- Ensalada de chaya. Se sancocha 1/2 kg. De hojas de chaya, cortándola en tiritas. Se pica 1/4 a 1/2 cebolla, si desea chile verde y perejil o cilantro, y se mezcla todo, agregando limón, sal y pimienta al gusto. Otra variante es agregar un aderezo de vinagre, aceite de oliva y yerbas de olor en vez de limón.
7.- Gorditas de masa y chaya. Para 1/2 kg. de masa de maíz se usan de 10 a 15 hojas de chaya, sal al gusto y, si desea, chile verde o poblano. Se muele la chaya y el chile (si uso) y se amasa todo. Se fríen en aceite o manteca. Se comen solas, con frijol, queso, crema y salsa. También se hacen con “clales” (de chicharrón), tuétano,..; Hacer quesadillas con el amasijo,... | invente !
8.- Espaguetti con chaya. Para 1/2 kg. De hojas de chaya se usan: 1/4 kg. de espaguetti, 1/4 de lt. de crema, 100 grs. de queso (puede usar del que gratine y hornearlo; otra, que sea de rayar y ponérselo al servir), sal y pimienta, y, si desea, trocitos de jamón, tocino, etc. Los espaguettis se cuecen en agua hirviendo, con su sal, aceite y una poca de cebolla (sazonar); ya cocidos se escurren y se enjuagan con agua fría. La chaya se sancocha con sal y se muele como puré (podría ser el colado del agua), friéndose en mantequilla o margarina, sazonando con pimienta. Engrasa con mantequilla o margarina un refractario o cazuela vidriada y vaya colocando al menos tres capas sucesivas de espaguetti y de chaya, terminando con la chaya. Cubra con crema y trozos finos de mantequilla o margarina, acabando con tiras de queso. Meta al horno a temperatura media a que gratine.
 9.- Albóndigas con chaya. Se prepara toda la mezcla de carne molida como acostumbre, rellenando con chaya picada fino o colado en vez o además del huevo duro. Puede agregar hojas al caldillo.
10.- Albóndigas de chaya. Para 1/2 kg. de hojas de chaya se usan 3 tazas de arroz cocido, 100 grs. de tocino, 2 huevos, 1 cebolla chica, 2 bolillos duros remojados en leche, 100 grs. de queso rayado, 2 cucharadas de puré de tomate (enlatado o hecho por usted), aceite, sal, pimienta y yerbas de olor, esto ultimo al gusto. Se cuece la chaya y se pica fino, sofriéndola en aceite con la cebolla picada. Se muelen el tocino, los panes remojados, un poco de cebolla y perejil; luego se mezcla con el huevo, el arroz cocido, el queso rayado (que podría ser tofu o queso de soya), el puré de tomate y la chaya, sazonando al gusto y formando las albóndigas. Hace su caldillo al gusto y luego agrega las albóndigas para que hiervan unos 10 minutos. Puede usar colado.
11.- Sopa de chaya. 1/2 kg. De hojas o colado de chaya, dos papas y 1 huevo cocidos, 1 cebolla, 2 cucharadas de mantequilla, margarina o aceite, 1/4 de bote de leche evaporada, 15 gr. De harina y sal, pimienta y nuez al gusto. Pique todo, acitrone la cebolla con la mitad de la mantequilla, agregando la chaya, leche, sal, pimienta y la nuez, hasta que se cueza. Se muele todo con la mantequilla restante. Tueste la harina (sin dorar) y agréguela a la mezcla anterior, poniendo algo de agua y a fuego medio. Al espesar poco agregue los huevos y la papa u otras verduras.
12.- Chaya con huevo. Para 1 taza de chaya picada y sancochada se usan 2 huevos, una cucharada de leche (para que no se pegue al sartén) y sal al gusto. Bata los huevos con sal y leche, agregue la chaya, friendo en sartén limpio casi sin aceite, a fuego medio para que no se pegue o queme.
13.- Chaya con plátano no maduro. Use 1/2 kg. De chaya o colado para 1 kg. De plátano no maduro o verde (lo menos posible); 2 chiles dulces, 2 cebollas, 2 ajos y 2 jitomates, todos picados; sal, pimienta, cominos y naranja agria. Sancoche y pique la chaya, cociendo el plátano pelado en  poca agua y sal. Sofría bien la cebolla, ajo, chile dulce y jitomates picados, agregando la chaya, el plátano, la sal, pimienta y comino, dejando todo unos 20 min. Al servir agregue el jugo de las naranjas agrias.
14.- Pathe de chaya. A 3 tazas de chaya o colado cocidos agregue 50 gr. de pimiento dulce, 50 gr. De hígado de pollo cocido y 1/4 kg. De queso; sal, yerbas olor, pimienta y crema al gusto. Muela poco a poco con la crema hasta conseguir consistencia y sabor.
15.- Tacos de chaya. Cueza 1/2 kg. de chaya o colado, 2 papas, 1 zanahoria y algún otro recaudo; también puede usar okara o pasta de cacahuete (lo que queda después de sacar la leche de soya o de cacahuete). Escurra y sofría con 1/2 kg. de jitomate, un diente de ajo y 1 cebolla, picado todo, con sal y pimienta al gusto. Ya frito haga los tacos con 1/2 kg. de tortillas y fría. Haga por separado una salsa de jitomate, cebolla, ajo y chile, al gusto. Sírvalos con ella y crema. El agua de cocer úsela en sopas, etc.
16.- Quesadillas de chaya. Cueza 1 kg. de colado o chaya picada fino; escurra y sofría con 1/2 kg. de jitomate, 1 cebolla, ajo y chile al gusto, picados. Haga las quesadillas con 1 kg. de masa, rellene con chaya y fría. Sirva con salsa, crema, cebolla, ...
17.- Tamales de tzotobilchay. Para 1 kg. de masa use 3/4 kg. de manteca, 1 kg. de tomate verde, 2 cebollas, 1/4 kg. de pepita molida, 6 huevos duros, 1/4 kg. de chile serrano, sal al gusto y 3/4 kg. de chaya. Cueza el tomate y muela con el chile, agréguelo a la cebolla friendo todo con su sal. Bata la masa con 1/2 kg. de chaya picada o colado, colocando bolitas en hoja de chaya  para luego ponerla sobre hoja de plátano, platanillo (de flor) o maíz, donde se le agrega la salsa, huevo rebanado y pepita espolvoreada. Enrolle bien y cueza en vaporera. Sírvalo solo o con mas salsa y pepita, queso, crema, etc.

18.- Ñoquis de chaya. Para 1 Kg. de masa. Se mezcla la masa con 8 a 12 hojas de chaya cocidas y picadas, se agrega un huevo y se mezcla bien, se hacen bolitas del tamaño de una nuez y se cuecen en el agua en que se coció la chaya. Se prepara una salsa con una cebolla picada fino y sofrita a la que luego se le agregan 4 jitomates bien picados o licuados, se condimenta la salsa con chili chipotle o con orégano y ajo (1 diente finamente picado. Se ponen las bolitas cocidas y coladas en una fuente y sobre ella se pone la salsa. Con un queso picoso y seco espolvoreado por arriba quedan riquísimas.
· Uso alimentario.
Como dijimos antes, esta planta es una de las “reinas” de la alimentación, pues contiene vitaminas, proteínas (finas y de fibra), minerales y otros valores alimenticios, depurativos y medicinales. Además se produce muy bien en muchisimas partes del país, desde el trópico húmedo hasta el seco y en una gran variedad de suelos y altitudes; la única limitante es el frío, que se puede resolver con cuidados, protegiéndola en donde haya frío en invierno o cultivándola en invernaderos (que incluso pueden ser de patio, en una pared al sur) donde en todo el año haya insuficiente calor (lo hemos hecho en la ciudad de México). Sobrevive a sequías y requiere pocos cuidados. Para producir siempre de forma abundante lo que necesita es que comprendamos su noble papel de alimento humano, animal y de plantas: si somos egoístas y no damos ramas al podarla, menos produce; si no le cortamos suficientes hojas (también si cortamos de más), tampoco nos proporcionará tanto como puede. Es cuestión de encontrar el justo equilibrio de nuestras plantas (depende de su variedad, clima, suelo, etc.). Si no le cortamos las ramas excedentes que produce en cada nudo, dejando solo una o dos a lo mas, producirá ramas y ramas, casi sin hojas; si le dejamos hojas de mas habrá muchas amarillas, alargándose innecesariamente las ramas, haciendo difícil su cosecha mas adelante; si le cortamos hojas de mas, casi no cosecharemos mas que hojitas. Piense como, cuanto y hacia adonde quiere que crezca, desrame con cuidado, amor y regale, enseñe como se usa y para que sirve, aliméntela, riéguela y protéjala... Y siempre tendrá plantas frondosas, abundantes. Incluso se da asociada con otros árboles grandes, bajo ellos, o con café y cacao, sombreándolos; en cercas, bardas, patios, laderas, bordos, macetones, botes, .... , donde quiera y pueda, ahí nos da todo, solo pidiendo cuidado y cariño.

· Recetas con Chaya·
(comenzaremos de lo simple a lo complejo).
1.- Agua. Corte unas 4 hojas grandes, lávelas y licúelas bien en 3/4 lt. de agua para beber. Cuele el agua en coladera plástica media, guardando lo que queda en ella para otros usos que adelante daremos. Nuevamente ponga el agua colada en la licuadora, agregando o el jugo de un buen limón o la mitad de él completo (depende del gusto, aunque si usa este ultimo el agua debe consumirse en 1/2 hora máximo, para que sepa bien) y azúcar o miel al gusto, licuando otra vez y colando si usó el limón entero. Una vez hecho complete 1 lt., Tápela y consúmala lo mas rápido posible para que no pierda vitamina "C". Otra alternativa es usar guayaba, piña o naranja ácidas para prepararla en vez del limón. Recuerde, no se debe comer la chaya cruda o sin un poco de acidez. Es un tónico, úsela diario, a cualquier hora, además de ser muy fresca, sabrosa y de color atrayente. revive de verdad a cualquiera, alimentando de modo completo y baratísimo.
2.- Uso del colado. Con lo que queda en la coladera, si no le puso fruta o azúcar, puede condimentar, mejorar y preparar muchos guisos. Solo agréguelo a cualquier sopa o guisado al final de cocerlo (no se necesita y sí conviene que no hierva, asi no indigesta ni pierde valores). También haga tortas de papa, yuca, etc.
3.- Arroz verde, .hay variantes: usar el colado de 8 hojas, que alcanza para 5 a 6 raciones, o las licúa en el caldo o agua con la que lo va a cocer, sustituyendo al jitomate. El arroz se prepara como de costumbre. Puede quitar la mitad de la chaya y licuar un chile poblano “soasado'“ y, si gusta, desvenado. Para quien asi lo prefiera puede usar perejil, pimiento verde, etc. Con todos combina y aumenta su valor alimenticio y sabor ¡pruébelo!
4.- Sopas de verduras, caldos, moles, pancita, etc., Cualquier guiso que use yerbas puede mejorarlo agregándole chaya picada o colado al final de la cocción. Pruebe sus cantidades al gusto.
5.- Sopa de papa, chícharos y chaya. Para 1/2 kg. de papa cocida y 1 taza de chícharos, también cocidos, se precocen 15 hojas de chaya. Todo se licúa con el agua donde sancocho la chaya. Se sofríe cebolla y ajo al gusto en una cucharada rebosada de mantequilla o margarina, con sal y pimienta al gusto, vaciando y acabando de cocinar con ellas la sopa. Sirve unas 8 raciones.
6.- Ensalada de chaya. Se sancocha 1/2 kg. De hojas de chaya, cortándola en tiritas. Se pica 1/4 a 1/2 cebolla, si desea chile verde y perejil o cilantro, y se mezcla todo, agregando limón, sal y pimienta al gusto. Otra variante es agregar un aderezo de vinagre, aceite de oliva y yerbas de olor en vez de limón.
7.- Gorditas de masa y chaya. Para 1/2 kg. de masa de maíz se usan de 10 a 15 hojas de chaya, sal al gusto y, si desea, chile verde o poblano. Se muele la chaya y el chile (si uso) y se amasa todo. Se fríen en aceite o manteca. Se comen solas, con frijol, queso, crema y salsa. También se hacen con “clales” (de chicharrón), tuétano,..; Hacer quesadillas con el amasijo,... | invente !
8.- Espaguetti con chaya. Para 1/2 kg. De hojas de chaya se usan: 1/4 kg. de espaguetti, 1/4 de lt. de crema, 100 grs. de queso (puede usar del que gratine y hornearlo; otra, que sea de rayar y ponérselo al servir), sal y pimienta, y, si desea, trocitos de jamón, tocino, etc. Los espaguettis se cuecen en agua hirviendo, con su sal, aceite y una poca de cebolla (sazonar); ya cocidos se escurren y se enjuagan con agua fría. La chaya se sancocha con sal y se muele como puré (podría ser el colado del agua), friéndose en mantequilla o margarina, sazonando con pimienta. Engrasa con mantequilla o margarina un refractario o cazuela vidriada y vaya colocando al menos tres capas sucesivas de espaguetti y de chaya, terminando con la chaya. Cubra con crema y trozos finos de mantequilla o margarina, acabando con tiras de queso. Meta al horno a temperatura media a que gratine.
 9.- Albóndigas con chaya. Se prepara toda la mezcla de carne molida como acostumbre, rellenando con chaya picada fino o colado en vez o además del huevo duro. Puede agregar hojas al caldillo.
10.- Albóndigas de chaya. Para 1/2 kg. de hojas de chaya se usan 3 tazas de arroz cocido, 100 grs. de tocino, 2 huevos, 1 cebolla chica, 2 bolillos duros remojados en leche, 100 grs. de queso rayado, 2 cucharadas de puré de tomate (enlatado o hecho por usted), aceite, sal, pimienta y yerbas de olor, esto ultimo al gusto. Se cuece la chaya y se pica fino, sofriéndola en aceite con la cebolla picada. Se muelen el tocino, los panes remojados, un poco de cebolla y perejil; luego se mezcla con el huevo, el arroz cocido, el queso rayado (que podría ser tofu o queso de soya), el puré de tomate y la chaya, sazonando al gusto y formando las albóndigas. Hace su caldillo al gusto y luego agrega las albóndigas para que hiervan unos 10 minutos. Puede usar colado.
11.- Sopa de chaya. 1/2 kg. De hojas o colado de chaya, dos papas y 1 huevo cocidos, 1 cebolla, 2 cucharadas de mantequilla, margarina o aceite, 1/4 de bote de leche evaporada, 15 gr. De harina y sal, pimienta y nuez al gusto. Pique todo, acitrone la cebolla con la mitad de la mantequilla, agregando la chaya, leche, sal, pimienta y la nuez, hasta que se cueza. Se muele todo con la mantequilla restante. Tueste la harina (sin dorar) y agréguela a la mezcla anterior, poniendo algo de agua y a fuego medio. Al espesar poco agregue los huevos y la papa u otras verduras.
12.- Chaya con huevo. Para 1 taza de chaya picada y sancochada se usan 2 huevos, una cucharada de leche (para que no se pegue al sartén) y sal al gusto. Bata los huevos con sal y leche, agregue la chaya, friendo en sartén limpio casi sin aceite, a fuego medio para que no se pegue o queme.
13.- Chaya con plátano no maduro. Use 1/2 kg. De chaya o colado para 1 kg. De plátano no maduro o verde (lo menos posible); 2 chiles dulces, 2 cebollas, 2 ajos y 2 jitomates, todos picados; sal, pimienta, cominos y naranja agria. Sancoche y pique la chaya, cociendo el plátano pelado en  poca agua y sal. Sofría bien la cebolla, ajo, chile dulce y jitomates picados, agregando la chaya, el plátano, la sal, pimienta y comino, dejando todo unos 20 min. Al servir agregue el jugo de las naranjas agrias.
14.- Pathe de chaya. A 3 tazas de chaya o colado cocidos agregue 50 gr. de pimiento dulce, 50 gr. De hígado de pollo cocido y 1/4 kg. De queso; sal, yerbas olor, pimienta y crema al gusto. Muela poco a poco con la crema hasta conseguir consistencia y sabor.
15.- Tacos de chaya. Cueza 1/2 kg. de chaya o colado, 2 papas, 1 zanahoria y algún otro recaudo; también puede usar okara o pasta de cacahuete (lo que queda después de sacar la leche de soya o de cacahuete). Escurra y sofría con 1/2 kg. de jitomate, un diente de ajo y 1 cebolla, picado todo, con sal y pimienta al gusto. Ya frito haga los tacos con 1/2 kg. de tortillas y fría. Haga por separado una salsa de jitomate, cebolla, ajo y chile, al gusto. Sírvalos con ella y crema. El agua de cocer úsela en sopas, etc.
16.- Quesadillas de chaya. Cueza 1 kg. de colado o chaya picada fino; escurra y sofría con 1/2 kg. de jitomate, 1 cebolla, ajo y chile al gusto, picados. Haga las quesadillas con 1 kg. de masa, rellene con chaya y fría. Sirva con salsa, crema, cebolla, ...
CHAYA
CHAYA
17.- Tamales de tzotobilchay. Para 1 kg. de masa use 3/4 kg. de manteca, 1 kg. de tomate verde, 2 cebollas, 1/4 kg. de pepita molida, 6 huevos duros, 1/4 kg. de chile serrano, sal al gusto y 3/4 kg. de chaya. Cueza el tomate y muela con el chile, agréguelo a la cebolla friendo todo con su sal. Bata la masa con 1/2 kg. de chaya picada o colado, colocando bolitas en hoja de chaya  para luego ponerla sobre hoja de plátano, platanillo (de flor) o maíz, donde se le agrega la salsa, huevo rebanado y pepita espolvoreada. Enrolle bien y cueza en vaporera. Sírvalo solo o con mas salsa y pepita, queso, crema, etc.

18.- Ñoquis de chaya. Para 1 Kg. de masa. Se mezcla la masa con 8 a 12 hojas de chaya cocidas y picadas, se agrega un huevo y se mezcla bien, se hacen bolitas del tamaño de una nuez y se cuecen en el agua en que se coció la chaya. Se prepara una salsa con una cebolla picada fino y sofrita a la que luego se le agregan 4 jitomates bien picados o licuados, se condimenta la salsa con chili chipotle o con orégano y ajo (1 diente finamente picado. Se ponen las bolitas cocidas y coladas en una fuente y sobre ella se pone la salsa. Con un queso picoso y seco espolvoreado por arriba quedan riquísimas.